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jueves, 16 de agosto de 2007

Creación de Redes y Plataforma Educativa.

Internet se ha convertido en un espacio necesario para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se ha evolucionado de una Web 1.0, donde encontrábamos páginas estáticas que captaban la atención a través de su diseño y que eran gestionas por webmasters donde el internauta no podía interactuar, a una Web 2.0, escenario donde concurren servicios, medios, herramientas y usuarios en la creación de contenidos mediante la participación, interacción y conversación. Sitios como Flickr, Youtube, Teachertube o Wikipedia proporcionan contenido que es creado por los propios usuarios. Hemos pasado de una web de lectura a una web de lectura-escritura, donde los usuarios participan de forma activa en la web 2.0 a través de los blogs, las wikis, fotografías, vídeos...

El Principado de Asturias proporciona una Plataforma Educativa basada en web 2.0. En ella encontramos un vídeo (Web 2.0 y Educación), que puede resultarnos útil para entender esta nueva dimensión de Internet.

Me gustaría mostraros este vídeo (Prometeus: el futuro de los medios), que ha dado la vuelta a la red, y cuyas referencias se replican últimamente en la blogosfera, apunta un irónico futurible de los medios de comunicación, basándose en las estrategias actuales presentes en la red.



Los Blogs y las Wikis son los dos formatos estrella de esta Web 2.0. Para haceros una idea de la utilidad didáctica de las Wikis podéis ver el siguiente vídeo:



Por otro lado, las ventajas de los Blogs son muchas, aunque las podríamos resumir en: pensar, escribir, compartir y participar. Rachel Boyd, maestra en Nueva Zelanda, a la que sigo sus pasos y ella los míos, nos ofrece otro vídeo para mostrarnos por qué debemos utilizar los Blogs:



Si deseáis profundizar en el mundo de los Blogs podéis comenzar por el apartado de mi Blog (Los Blogs: Una herramienta educativa), donde encontraréis tutoriales para crear un Blog en Blogger, entre otras cosas.

Dentro de este entorno 2.0 encontramos lo que se denomina etiquetado social. Existen sitios como del.icio.us o sabros.us que nos proporcionan un espacio donde almacenar, mediante etiquetas (tags), nuestros sitios web favoritos para que estén disponibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Si queréis crear vuestro propio espacio sin depender de servicios de terceros disponéis de gregarius.net. El clasificar los sitios web ha derivado en el término folcsonomías (Clasificación generada por el pueblo). Para ver la utilidad de estos servicios podemos ver un vídeo explicativo sobre del.icio.us:


Una cuestión a tener en cuenta en este escenario 2.0 es cómo se gestiona el contenido que se crea. Aquí es donde aparece Creative Commons, la licencia de la web 2.0. Para entender en que consiste os aconsejo este vídeo:


La Web 2.0 o también llamada Web social nos proporciona la posibilidad de crear redes sociales (Ver este vídeo para entenderlo mejor). La Plataforma educativa sobre Plurilingüismo de la provincia de Málaga responde a esta nueva dimensión de Internet, donde los usuarios son los que la construyen de forma cooperativa estableciendo relaciones. Es una plataforma Moodle:

Mis Blogs bilingües.


Blog para todos los públicos:

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