jueves, 5 de abril de 2007

Orientaciones para la elaboración de Unidades Didácticas para el Currículo Integrado. Victor Pavón.




Plan de trabajo:

l1. Definición del curso/nivel sobre el que empezar a trabajar.
l2. Reunión de los profesores implicados de las distintas materias en la que se aporten los distintos programas.
l3. Establecimiento de objetivos compartidos en las distintas materias.
l4. Coordinar la secuenciación y organización de los contenidos en función de las restricciones temporales.
l5. Valorar los aspectos metodológicos y materiales necesarios para el tratamiento de los contenidos.

Elementos de la Unidad Didáctica:

  • TÍTULO DE LA UNIDAD
  • Nombre del Centro, Departamento(s) y Profesor(es)
  • Curso, edad y nivel del alumnado (MRE)
  • Asignaturas coordinadas: Relación de las asignaturas que van a aportar UDs sobre temas relacionados.
  • Temas transversales: Relación de los temas que van a ser trabajados en las distintas asignaturas.
  • Objetivos generales: Elaborados a partir de los Objetivos de Etapa en cada una de las asignaturas participantes.
  • Objetivos específicos: Pueden ser de tipo disciplinar o cognitivo (habilidades), o combinaciones de ambos; los de carácter lingüístico deben ser implícitos, no explícitos.
  • Contenidos: Conceptuales (primando los de tipo visual y práctico), procedimentales y actitudinales; asimismo, debe primarse la exposición a la lengua y las oportunidades para utilizarla como medio para acceder al conocimiento.
  • Secuenciación de la Unidad: Especificación de los contenidos y la temporalización de cada una de las sesiones; cada uno de los contenidos debe seguir el patrón “presentación-tarea”.
  • Secuenciación Actividades: Relación de las actividades y su temporalización (este apartado junto con el anterior pueden quedar fundidos en uno sólo); deben primarse las actividades que favorezcan el uso efectivo (oral y escrito) de la lengua en un contexto académico.
  • Evaluación: Criterios de evaluación y tipos de instrumentos evaluadores utilizados: orales, escritos, tests, juegos, observación individual y grupal, etc.
  • Páginas web: Favorecer las de tipo interactivo sobre las meramente expositivas.
  • Bibliografía: Textos y materiales utilizados por el profesorado.
  • Materiales utilizados: Libros de texto, publicaciones especializadas, recursos multimedia, materiales de elaboración propia o elaborados por el alumnado, etc., más cualquier tipo de recurso adicional (por ejemplo, visitas o viajes).



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